LIBRARIUM 2022- 2023

 EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

 

1. Descripción del proyecto:

El proyecto que en estas líneas se redacta es una continuación, ampliación y consolidación del que iniciamos años atrás, que tras la buena aceptación tenida en la comunidad educativa se ha decidido continuar por todos los tutores y especialistas del centro. Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir del club de lectura ya creado “El poder de la imaginación en Aguasantas” con la implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas para el uso individual en la búsqueda de información y la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta), de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral y películas en Librarium cine para la estimulación visual.

Además se dará uso a partir de los libros electrónicos que adquirimos años atrás, donde especialmente el alumnado de Formación Profesional Básica, han sacado el mayor rendimiento. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.  

 

2. Carácter innovador del proyecto:

El carácter innovador del proyecto se basa principalmente en el empleo de las nuevas tecnologías (bibliotecas digitales, tablets, ebooks…) como vías para el encuentro con la lectura que complementan el uso de mecanismos tradicionales como los libros y bibliotecas en formato físico.

Cada curso escolar partiremos del proyecto o centro de interés distinto y consensuado en el claustro inicial para que, además, Librarium sea una fuente de recursos a partir de la cual enriquecer la temática tratada. Dichas temáticas para cada año académico se estipulan para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias y saberes básicos, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final.

A principios de cada curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa y en esta reunión se explicarán las actividades y el enfoque que se le dará desde Librarium. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el  acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.

 

3. Actividades a desarrollar:

1º TRIMESTRE

Octubre:

1.      Concierto en Librarium Cine: El Canto del Loco - Concierto Rock In Rio 2008

2.      Comentamos en el foro del club de lectura en función a la pregunta que se nos hace.

 

Noviembre:

1.      Lectura en Librarium: Los músicos de Bremen. Jacob y Wilhelm Grimm. Editorial: Anaya.

2.      En el apartado “actividades” del club de lectura respondemos a las preguntas.

 

Diciembre:

Solo hay una actividad, elegimos una película u otra en función al alumnado:

1.      Película en Librarium Cine: Mickey descubre la Navidad.

2.      Película en Librarium Cine: A casa por Navidad.

 

2º TRIMESTRE

Enero:

1.  En la plataforma Librarium realizamos el cuentacuento o lectura por parte de los alumnos con competencia lectora de: “Los siete cabritillos y el lobo” de Vilagut Ibáñez, Xavier. Seguidamente realizamos una recreación con materiales reciclados o plastilina de algunos de sus personajes. También, podemos sacar alguna imagen del cuento para poder colorear.

2.    Otra alternativa más juvenil, pero con el mismo objetivo en la actividad, es la lectura del cuento: “El misterio de los polluelos grises” El Club Arcoíris 8.

 

Febrero:

1.    Opción 1: Realizar un cuentacuento por el maestro/a al alumnado en la plataforma Librarium de: “La fiesta de disfraces” de Ana Alonso. Anaya.

2.    Opción 2: Visualización de la película en Librarium Cine: “Cuando la vida es carnaval”.

Marzo:

1.  En el apartado de “actividades” del club de lectura tenemos un vídeo para reproducir sobre las tradiciones en Extremadura y el folklore. Tras el visionado del vídeo, respondemos a las preguntas eligiendo la opción correcta.

 

3º TRIMESTRE

 

Abril:

1.      Visualización del documental: “El camino que va a Eurovisión”.

2.      Debatimos en la pestaña “chat” del club de lectura sobre qué es Eurovisión.

 

Mayo:

1.    Cada aula quedará reflejada en la pestaña “cuento” del club de lectura la canción o interpretación que realizará en el festival de Eurovisión de fin de curso.

Junio:

2.  Realización de una videollamada desde el club de lectura de Librarium para realizar una lectura simultánea de todo el colegio y estructurada previamente por aulas. Tanto el alumnado, como el profesorado, deberán entrar desde un dispositivo digital con su usuario y contraseña. La lectura elegida será la canción que el mes anterior se ha escrito en la pestaña “cuento”.

 

AUDICIÓN Y LENGUAJE

1º TRIM.: En Librarium realizar la lectura: “Las letras hablan” de Cruz-Contarini Ortiz, Rafael.

Después, realizar una pequeña grabación haciendo rimas del libro para subirla al blog.

2º TRIM.: A partir de una imagen sobre un libro elegido en Librarium, la maestra formula una pregunta sobre un tema de dicho libro en el foro de debate y los alumnos cada uno desde su perfil van haciendo posibles respuestas.

3º TRIM.: Visualización en librarium cine sobre la amistad: Teresa y Tim. La magia de la amistad.

Después hablamos y trabajamos sobre el concepto de amistad.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

1º TRIM.: Visualización de “La Aventura de los Águilas”. Tras ver la película, donde los chicos realizan una excursión, en el “foro” del club de lectura podemos hacer una similitud y entablar un debate sobre las distintas excursiones que realizaremos con los Jedes.

2º TRIM.: En Librarium realizar la lectura: “Cuál es tu deporte” de la editorial Anaya. Después, hacer una pequeña grabación donde el alumnado cuente cual es su deporte favorito.

3º TRIM.: Dentro de Librarium Cine hay un apartado de “conciertos”. Se elige un estilo musical de los que se están trabajando en el proyecto de música del centro y se realiza la visualización. Finalmente, podemos realizar un baile sobre una de las canciones del concierto y realizar una grabación del mismo.

 

TÉCNICOS F.P.B.

1º TRIM.: Clara & SuperAlex 6. Un jardín muy (muy) salvaje ¡Contra la planta más feroz!

Después, en la pestaña “actividades” del club de lectura respondemos las preguntas de comprensión lectora.

2º TRIM.:  Visualización en Librarium Cine de la película “Aventuras en la isla”. Tras esto realizamos un coloquio sobre qué ha tratado la película.

3º TRIM.: En el club de lectura, en la pestaña “cuento”, inventamos una historia sobre el huerto/jardín de Aguasantas. La realización del cuento será escalonadamente donde cada alumno irá creando un párrafo a criterio propio. Finalmente, todos leerán la creación común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACEMOS UNA VIDEOLLAMADA

 Hoy para rematar nuestro trabajo en Librarium hemos hecho una videollamada y contado nuestro cuento, clase por clase, hemos ido cantando nu...